Baterías

Baterías de Litio

Las baterías de litio pueden ser peligrosas y pueden provocar incendios si no se las transporta adecuadamente. Si una batería de litio se puede transportar o no por aire depende de su configuración y de su potencia en vatios-hora (para baterías recargables de litio-iones/polimero) o contenido de litio (CL) (para baterías no recargables de litio metal).

Por favor utilice la tabla siguiente para determinar si la batería que usted intenta ingresar es aceptable:

Valores Watt-hora (Wh) o
(Contenido Li)
EjemplosConfiguraciónEquipaje de Cabina Equipaje de Check-in 

≤ 100 Wh

(2 g)

(Ver Nota 8)

Pequeñas baterías de litio  y baterías para teléfonos móviles, cámaras, reloj, música portátil tabletas, la mayoría de las computadoras portátiles originales, etc

bat1

Dentro del equipoSi (pero se recomienda poner en equipaje de cabina)  (Ver Nota 4)
De repuesto

20 piezas por pasajero

No
> 100 to ≤ 160 Wh

Baterías medianas de litio y para teléfonos móviles  incluyen baterías de vida extendida  para computadoras portátiles y baterías utilizadas por profesionales de la industria audiovisual. 

bat2

Dentro del equipoYes (but recommended to put in cabin baggage) (See Note 4)
De repuesto

2 piezad por pasajero

No
> 160 Wh

Baterías de litio grandes y de teléfonos móviles utilizadas principalmente para equipamiento utilizado en industria y que pueden ser encontrados en algunos vehículos híbridos y eléctricos, aparatos de ayuda a la movilidad, scooters, etcbat3

Prohibidos en cualquier equipaje

Debe ser presentado como Cargo de acuerdo a las Regulaciones IATA de elementos peligrosos

Para sillas de ruedas eléctricas u otros equipamientos de ayuda a la movilidad con baterías de litio-ion para pasajeros cuya movilidad se encuentra reducida por alguna incapacidad/salud/edad, o un problema de movilidad temporario (ej.: pierna fracturada) por favor, contáctenos a nuestra oficina de reservas para asistencia.


Notas importantes sobre las baterías de litio:

  1. Por favor asegúrese de tener a mano información para nuestro personal cuando se le pregunte acerca del vatio-hora (Vh) o el contenido de litio (g) para todas las baterías sueltas y las instaladas que usted esté planeando traer ya sea como equipaje de cabina o registrado.
    • Conversión de horas amperes (hA) u horas vatio (hV): multiplicar hA por el voltaje (V), (1hA = 1,000 mhA), estos dos datos son mostrados en la placa de información sobre la batería.
    • Ejemplo:2.38hA x 14.4V = 34 hV para una batería de litio-ión para computadora laptop.
  2. Las baterías de litio deben ser de una clase que cumpla con los requerimientos de prueba establecidos por la ONU, y que son especificados en el Manual de la ONU sobre Pruebas y Criterios, parte III, sección 38.3
  3. EL equipo o los dispositivos electrónicos instalados con baterías de litio integradas o con enchufe directo tales como laptops, cámaras, teléfonos móviles, etc., deben ser desenchufados y deben tomarse medidas que aseguren que no se podrán activar de modo accidental cuando sean colocadas en el equipaje registrado.
  4. El número máximo de equipo o de dispositivos electrónicos que contengan baterías de litio (cada una dentro de los 160hV o 2g) para transporte en el equipaje registrado es de 10 piezas por pasajero, y hasta 10 piezas en cada bolso. Por ejemplo:
    • 10 piezas por pasajero en total (ej. un pasajero declara dos bolsos).
    • 10 piezas como máximo en un bolso (ej. dos pasajeros declaran un bolso solamente)
  5. Las Baterías sueltas, también denominadas baterías "cambiables" son las que no están instaladas en el equipo.  Una batería de litio-ión dentro de su laptop es una batería instalada. Una batería que se transporta por separado, a fin de ser usada como repuesto cuando se agota la batería instalada, es una batería "suelta".
  6. Las terminales de todas las baterías sueltas de litio colocadas en el equipaje de cabina deben protegerse de los cortocircuitos mediante:
    • dejándolas en su envase de venta original, o
    • colocando cinta sobre las terminales,  o
    • colocando cada batería en una bolsa separada de plástico (o bolsa protectora)
  7. el cargador portátil de baterías (con baterías de litio integradas) usado para recargar las baterías de litio-ión contenidas en el equipo, tales como teléfonos móviles, se considera una batería de litio suelta.
  8. Las baterías no recargables con más de 2 gramos de litio (por ej. las baterías de tamaño ‘C’  y más) son prohibidas en cualquier equipaje y deben ser presentadas y transportadas como carga de conformidad con las regulaciones de la IATA sobre artículos peligrosos IATA Dangerous Goods Regulations.
  9. En cuanto a las regulaciones del Departamento de Transporte de EEUU, los pasajeros que viajen a o desde los EEUU con baterías de litio deberán visitar el sitio http://safetravel.dot.gov/quick_chart.html.
  10. Las baterías de litio transportadas con cualquier equipaje deberán adaptarse a los criterios de aceptación que se mencionan arriba. Por cuestiones de seguridad, podemos rechazar el transporte extra de cualquier batería excesiva o inaceptable que se llegase a encontrar.
  11. YPuede que nuestro personal le pida que declare su conformidad respecto de las regulaciones sobre baterías de litio mencionadas arriba. Es delito hacer una declaración falsa en respuesta a estas preguntas. El delito se puede castigar con condena a pagar una multa de HK$ 10,000 y/o prisión de hasta 6 meses, e informaremos a los servicios de policía y seguridad aeroportuaria. Por favor tenga en cuenta que sus bolsos pueden ser revisados antes y/o después del check-in.

Las baterías sueltas de litio no pueden colocarse con el equipaje de mano.

Otras baterías

Las baterías que se pueden comprar, tales como las Ni-Cad (niquel y cadmio) asi como las alcalinas, se pueden transportar con total seguridad ya sea en el equipaje registrado o en el de cabina, siempre que las mismas estén debidamente protegidas contra cortocircuitos.

Las terminales de todas las baterías sueltas deberán protegerse contra los cortocircuitos del modo siguiente:

  • Dejándolas en su envase original de venta o
  • colocando cinta en las terminales
  • colocando cada batería en una bolsa de plástico por separado (o bolsa protectora)

Las baterías contenidas en el equipo tales como las computadoras laptops, cámaras, teléfonos móviles, etc., deberán ser desactivadas y deberán tomarse las medidas que aseguren que no pueden activarse accidentalmente cuando se las incluye en el equipaje registrado. 

Refer to Medical Devices for more information on Portable Medical Electronic Device.